Document details

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: ENTREVISTAR A FISIOTERAPEUTAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA APLICAR E INTEGRAR CONTENIDOS CURRICULARES

Author(s): Lopes, Sofia ; Silva, Sandra ; Figueira, Vânia

Date: 2025

Origin: PRATICA - Revista de Pesquisa Multimídia sobre Inovação Pedagógica e Práticas de e-Learning

Subject(s): Pedagogia; Fisioterapia; Satisfação; Metodologias de ensino; Comunicação; Pedagogy; Physiotherapy; Satisfaction; Teaching methodologies; Communication; Pedagogía; Fisioterapia; Satisfacción; Metodologías de enseñanza; Comunicación


Description

Collaborative work, as a pedagogical approach, makes it possible to develop team tasks, enabling students to face complex challenges. It enables co-operation, communication, the development of social skills and peer learning in the form of projects and/or small group discussions, problem-solving and practical activities. The aim of this study was to assess student satisfaction with the implementation of a pedagogical practice, the interview, in which, in a semi-structured way, they had to apply and integrate the syllabus contents of the Introduction to the Profession Curricular Unit, taught in the 1st year of the Physiotherapy Degree Course at the Polytechnic Institute of Health of the North. Of the 203 students enrolled in the course, 135 made up the study sample. With regard to satisfaction with the interview, 95 per cent (n=128) of the students self-reported that they were very satisfied or satisfied with this teaching practice. This data seems to indicate that the students self-perceived the interview as an innovative learning dynamic.

El trabajo colaborativo, como enfoque pedagógico, permite el desarrollo de tareas en equipo, posibilitando que los estudiantes enfrenten retos complejos. Facilita la cooperación, la comunicación, el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje entre pares a través de proyectos y/o discusiones en pequeños grupos, la resolución de problemas y actividades prácticas. El objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción de los estudiantes con la implementación de una práctica pedagógica, la entrevista, en la cual, de forma semiestructurada, tuvieron que aplicar e integrar los contenidos del programa de la asignatura Introducción a la Profesión, impartida en el primer año del Grado en Fisioterapia del Instituto Politécnico de Salud del Norte. De los 203 estudiantes matriculados en el curso, 135 formaron parte de la muestra del estudio. Respecto a la satisfacción con la entrevista, el 95 % (n=128) de los estudiantes reportaron estar muy satisfechos o satisfechos con esta práctica docente. Estos datos parecen indicar que los estudiantes percibieron la entrevista como una dinámica de aprendizaje innovadora.

O trabalho colaborativo, enquanto abordagem pedagógica, permite desenvolver tarefas em equipa capacitando os estudantes a enfrentar desafios complexos. Permite cooperação, comunicação, desenvolver competências sociais e aprendizagem entre pares, sob a forma de projetos e/ou debates em pequenos grupos, resolução de problemas e atividades práticas. Foi objetivo deste estudo avaliar a satisfação dos estudantes quanto à implementação de uma prática pedagógica, a entrevista, na qual, de modo semi-estruturada, deveriam aplicar e integrar os conteúdos programáticos da Unidade Curricular de Introdução à Profissão, lecionada no 1º ano do Curso de Licenciatura em Fisioterapia do Instituto Politécnico da Saúde do Norte. Dos 203 estudantes inscritos na Unidade Curricular, 135 constituíram a amostra em estudo. Quanto à satisfação relativamente à entrevista, 95% (n=128) dos estudantes, auto-reportaram que se encontravam muito satisfeitos ou satisfeitos com esta prática pedagógica. Tais dados parecem indicar que os estudantes auto-percecionaram que a entrevista se apresentou como uma dinâmica de aprendizagem inovadora.

Document Type Journal article
Language Portuguese
facebook logo  linkedin logo  twitter logo 
mendeley logo

Related documents