Author(s):
Karpyuk, António ; Garcia, Bruna ; Santos, Diana ; Silva, Hugo ; Amorim, Manuela ; Lamas, Maria Céu ; Mota, Sandra ; Ferreira, Stephanie
Date: 2025
Origin: PRATICA - Revista de Pesquisa Multimídia sobre Inovação Pedagógica e Práticas de e-Learning
Subject(s): pedagogia interativa; competências transversais; comunicação em saúde; higienização das mãos; saúde individual e coletiva; interactive pedagogy; soft skills; health communication; hand hygiene; individual and public health; pedagogía interactiva; competencias transversales; comunicación en salud; higiene de manos; salud individual y colectiva
Description
Within the scope of the undergraduate program in Biomedical Laboratory Sciences (from E2S, P. Porto), and in line with their future roles as healthcare professionals, it is essential to promote educational experiences that integrate technical-scientific knowledge with communication skills. The activity "Bridging Higher and Basic Education: (Inter)Active Learning on Hand Hygiene", designed and led by higher education (HE) students for primary school children, served as a community outreach strategy aimed at promoting health literacy. Through a playful, interactive, and age-appropriate approach, the activity raised children's awareness about the importance of proper hand hygiene, contributing to infection prevention. At the same time, the initiative provided a valuable learning opportunity for HE students by fostering the development of soft skills such as health communication, critical thinking, and adaptability. This paper aims to describe this educational practice and reflect on the key competencies identified by students in designing educational strategies that impact both individual and public health.
En el marco de la formación de los estudiantes del grado en Ciencias Biomédicas de Laboratorio (E2S, P. Porto), y en su preparación como futuros profesionales de la salud, resulta fundamental promover experiencias pedagógicas que integren el conocimiento técnico-científico con la capacidad de comunicación. La actividad "Puentes entre la Educación Superior y la Educación Básica: Aprendizaje (Inter)Activo sobre Higiene de Manos", concebida y desarrollada por estudiantes de educación superior (ES) para niños de educación básica, constituyó una estrategia de intervención comunitaria orientada a la promoción de la alfabetización en salud. Mediante una propuesta lúdica, interactiva y adecuada a la edad de los participantes, se logró sensibilizar a los niños sobre la importancia de una correcta higiene de manos, contribuyendo así a la prevención de infecciones. Simultáneamente, esta iniciativa representó una oportunidad formativa para los estudiantes de ES, al favorecer el desarrollo de competencias transversales como la comunicación en salud, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación. Este trabajo tiene como objetivo describir esta práctica pedagógica y reflexionar sobre las competencias identificadas por los propios estudiantes como esenciales en la elaboración de estrategias educativas con impacto en la salud individual y colectiva.
No âmbito da formação dos estudantes da licenciatura de Ciências Biomédicas Laboratoriais (da E2S, P. Porto), enquanto futuros profissionais de saúde, é fundamental promover experiências pedagógicas que coligem o conhecimento técnico-científico à capacidade de comunicação. A atividade “Pontes entre Ensino Superior e Ensino Básico: Aprendizagem (Inter)Ativa sobre Higiene das Mãos” concebida e dinamizada por estudantes do ensino superior (ES) para crianças do Ensino Básico, constituiu uma estratégia de intervenção comunitária orientada para a promoção da literacia em saúde. De forma lúdica, interativa e adaptada à faixa etária, foi possível sensibilizar as crianças para a importância da correta higiene das mãos, contribuindo para a prevenção de infeções. Simultaneamente, esta iniciativa configurou uma oportunidade formativa para os estudantes do ES, pelo desenvolvimento de competências transversais, nomeadamente comunicação em saúde, pensamento crítico e capacidade de adaptação. Pretende-se descrever esta prática pedagógica e refletir sobre as competências identificadas como fundamentais pelos estudantes na conceção de estratégias educativas com impacto na saúde individual e coletiva.