Autor(es):
Gusso, Amanda Khetleen ; Castro, Beatriz Cristina de ; Souza, Thiago Nunes de
Data: 2021
Origem: Oasisbr
Assunto(s): Tecnologia Educacional; COVID-19; Educação em Enfermagem; Ensino.; Educational Technology; COVID-19; Education Nursing; Teaching.; Tecnología Educativa; COVID-19; Educación en enfermería; Ensenãnza.
Descrição
Objective: to know the educational and communication technologies used in nursing education during the COVID-19 pandemic, as well as to reflect how each technology contributed to the teaching-learning process in this scenario. Methodology: This is an integrative literature review. The electronic search was performed in the Virtual Health Library, MEDLINE / PubMed, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature and Web of Science databases with the keywords selected in the Health Science Descriptors and Medical Subject Headings. Results: 80 studies were found, after applying the eligibility criteria, 8 articles remained for the synthesis. In this study, we identified the use of different technologies for teaching nursing, highlighting clinical simulation in a virtual environment, digital teaching platforms and online communication platforms. Conclusion: The use of these technologies proved to be efficient to replace traditional models of learning during the health crisis caused by the new coronavirus, however difficulties were evidenced in the incorporation of these tools by students and teachers, mainly related to problems of infrastructure and technological training of educators.
Objetivo: conocer las tecnologías educativas y de comunicación utilizadas en la educación de enfermería durante la pandemia de COVID-19, así como reflejar cómo cada tecnología contribuyó al proceso de enseñanza-aprendizaje en este escenario. Metodología: Se trata de una revisión integradora de la literatura. La búsqueda electrónica se realizó en las bases de datos Biblioteca Virtual en Salud, MEDLINE / PubMed, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature y Web of Science con las palabras clave seleccionadas en los Descriptores de Ciencias de la Salud y Medical Subject Headings. Resultados: Se encontraron 80 estudios, luego de aplicar los criterios de elegibilidad, quedan 8 artículos para la síntesis. En este estudio, identificamos el uso de diferentes tecnologías para la enseñanza de la enfermería, destacando la simulación clínica en un entorno virtual, plataformas de enseñanza digital y plataformas de comunicación online. Conclusión: El uso de estas tecnologías demostró ser eficiente para reemplazar los modelos tradicionales de aprendizaje durante la crisis de salud provocada por el nuevo coronavirus, sin embargo se evidenciaron dificultades en la incorporación de estas herramientas por parte de estudiantes y docentes, principalmente relacionadas con problemas de infraestructura y tecnología. formación de educadores.
Objetivo: conhecer as tecnologias educacionais e de comunicação utilizadas no ensino da enfermagem durante a pandemia da COVID-19, bem como refletir como cada tecnologia contribuiu no processo de ensino-aprendizagem nesse cenário. Metodologia: Trata-se de uma revisão integrativa de literatura. A busca eletrônica foi realizada no mês de fevereiro de 2021 nas bases de dados Biblioteca Virtual em Saúde, MEDLINE/PubMed, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature e Web of Science com as palavras chaves selecionadas nos Descritores em Ciência da Saúde e Medical Subject Headings Resultados: Foram encontrados 80 estudos, após aplicação dos critérios de elegibilidade, restaram 8 artigos para elaboração da síntese. Neste estudo, identificamos o uso de diferentes tecnologias para o ensino da enfermagem, destacando-se a simulação clínica em ambiente virtual, plataformas digitais de ensino e plataformas de comunicação online. Conclusão: O uso destas tecnologias demonstra eficiência ao substituir os modelos tradicionais de aprendizagem durante a crise sanitária causada pelo novo coronavírus, entretanto evidenciaram-se dificuldades na incorporação destas ferramentas por alunos e professores, principalmente relacionadas a problemas de infraestrutura e capacitação tecnológica dos educadores.