Author(s):
Silva, Juliana Nascimento da ; Batista, Larissa Matos ; Nogueira, David Silva ; Carvalho, Natália Dayane Moura ; Batista, Jacqueline da Silva
Date: 2021
Origin: Oasisbr
Subject(s): DNAa; Genética; Ciência; Escola.; ADNa; Genética; Ciencias; Escuela.; eDNA; Genetic; Science; School.
Description
The scientific applications related to Genetics are increasingly present in the daily lives of humanity, and from this, the teaching of genetics in schools becomes indispensable. This teaching helps to expand the knowledge of students, enabling and arousing interest in the quest to clarify their doubts and curiosities through questions and raising hypotheses, showing a creative behavior and seeking more and more information in the scientific field. Therefore, we propose the elaboration of the didactic resource “DNAaQUAFISH” for the teaching of genetics to be applied in schools, but specifically on the scientific method called environmental DNA (eDNA). This resource consists of a didactic and interactive game in which the simulation of water sample collection takes place, in a given aquatic environment, and the detection and identification of fish species using the eDNA methodology. high school and undergraduate life sciences and related fields learn about the application, importance and other issues related to eDNA and conservation genetics.
Las aplicaciones científicas relacionadas con la Genética están cada vez más presentes en la vida cotidiana de la humanidad, y a partir de ello, la enseñanza de la genética en las escuelas se vuelve indispensable. Esta enseñanza ayuda a ampliar el conocimiento de los estudiantes, posibilitando y despertando el interés en la búsqueda de esclarecer sus dudas y curiosidades a través de preguntas y plantear hipótesis, mostrando un comportamiento creativo y buscando cada vez más información en el campo científico. Por ello, proponemos la elaboración del recurso didáctico “DNAaQUAFISH” para la enseñanza de la genética para su aplicación en las escuelas, pero específicamente sobre el método científico denominado ADN ambiental (ADNa). Este recurso consiste en un juego didáctico e interactivo en el que se realiza la simulación de la toma de muestras de agua, en un ambiente acuático determinado, y la detección e identificación de especies de peces mediante la metodología ADNa. la aplicación, la importancia y otras cuestiones relacionadas con el ADNa y la genética de la conservación.
As aplicações científicas relacionadas a Genética estão cada vez mais presentes no cotidiano da humanidade, a partir disto, o ensino de genética nas escolas torna-se indispensável. Este ensino auxilia na ampliação do conhecimento dos estudantes, possibilitando e despertando o interesse na busca para esclarecerem suas dúvidas e curiosidades através de perguntas e levantamento de hipóteses, apresentando um comportamento criativo e buscando cada vez mais informações no âmbito científico. Por isso, propomos a elaboração do jogo didático “DNAaQUAFISH” para o ensino de genética a ser aplicado nas escolas, mas especificamente sobre o método científico intitulado de DNA ambiental (DNAa). Este recurso consiste em um jogo didático e interativo em que ocorre a simulação de coleta de amostras de água, em determinado ambiente aquático, e na detecção e identificação de espécies de peixes com o uso da metodologia do DNAa, dessa forma, almejamos que estudantes do ensino médio e de graduação em ciências biológicas e áreas afins conheçam sobre a aplicação, importância e outras questões relacionadas ao DNAa e a genética da conservação.