Author(s):
Carvalho Junior, Wellington Santos de ; Silva, Dina Mara Formiga da ; Jorge, Maria Salete Bessa
Date: 2022
Origin: Oasisbr
Subject(s): Cuidado em Saúde; Adolescente institucionalizado; Saúde do adolescente.; Adolescente institucionalizado; Atención de la Salud; Salud del adolescente.; Institutionalized adolescent; Health Care; Teenager's health.
Description
Adolescence is an important moment for the adoption of good practices and establishment of autonomy, but also of exposure to behavioral risk factors, with short- and long-term health implications. However, health care in the context of deprivation of liberty occupies a secondary level, as with health promotion actions, both of which are essential to integrate adolescents into the social context and to promote protective factors and reduce risks. Thus, this research aimed to analyze the perception of adolescents and professionals inserted in a socio-educational care unit about health care in adolescence. This is a methodological study of qualitative nature, conducted at the Centro Socioeducational São Miguel, the adolescents aged 15 to 18 years and professionals from the center participated in the research. The analysis showed a lack of knowledge about health care. Considering, therefore, that socio-educational care units and socio-educational measures, originally conceived as strategies of social reintegration, point more to weaknesses than to the success of their purposes, it is believed that the restorative character of the application of socio-educational measures needs to be associated with care and promotion of health and quality of life, from the creation of educational strategies that allow a possible change of behavior, generated through motivation when acquiring knowledge about a given theme, associated with the desire for healthy life practices that generate quality of life.
La adolescencia es un momento importante para la adopción de buenas prácticas y el establecimiento de la autonomía, pero también de la exposición a factores de riesgo conductuales, con implicaciones para la salud a corto y largo plazo. Sin embargo, la atención de la salud en el contexto de la privación de libertad ocupa un nivel secundario, al igual que con las acciones de promoción de la salud, que son esenciales para integrar a los adolescentes en el contexto social y promover factores protectores y reducir los riesgos. Así, esta investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de adolescentes y profesionales insertos en una unidad de atención socioeducativa sobre la atención de la salud en la adolescencia. Se trata de un estudio metodológico de carácter cualitativo, realizado en el Centro Socioeducativo São Miguel, participaron en la investigación adolescentes de 15 a 18 años y profesionales del centro. El análisis mostró una falta de conocimiento sobre la atención médica. Considerando, por lo tanto, que las unidades de atención socioeducativa y las medidas socioeducativas, concebidas originalmente como estrategias de reinserción social, apuntan más a debilidades que al éxito de sus propósitos, se considera que el carácter restaurador de la aplicación de medidas socioeducativas debe asociarse con la atención y la promoción de la salud y la calidad de vida, desde la creación de estrategias educativas que permitan un posible cambio de comportamiento, generado a través de la motivación al adquirir conocimientos sobre un tema determinado, asociado al deseo de prácticas de vida saludable que generen calidad de vida.
A adolescência é um momento importante para a adoção de boas práticas e estabelecimento de autonomia, mas também de exposição a fatores de risco comportamentais, com implicações na saúde em curto e longo prazo. No entanto, os cuidados prestados à saúde no contexto de privação de liberdade ocupam plano secundário, assim como ocorre com as ações de promoção à saúde, sendo ambas essenciais para integrar o adolescente ao contexto social e para promover fatores de proteção e reduzir riscos. Desse modo, esta pesquisa teve como objetivo analisar a percepção dos adolescentes e profissionais inseridos em uma unidade de atendimento socioeducativo sobre os cuidados em saúde na adolescência. Trata-se de um estudo metodológica, de natureza qualitativa, realizado no Centro Socioeducativo São Miguel, participaram da pesquisa, os adolescentes com idade de 15 a 18 anos e profissionais do centro. A análise evidenciou um déficit no conhecimento sobre cuidados em saúde. Considerando, pois, que as unidades de atendimento socioeducativo e as medidas socioeducativas, originalmente concebidas como estratégias de reinserção social, apontam mais para as fragilidades do que para o êxito de seus propósitos, acredita-se que o caráter reparador da aplicação de medida socioeducativa necessita estar associado ao cuidado e à promoção da saúde e da qualidade de vida, a partir da criação de estratégias educativas que possibilitem uma possível modificação de comportamento, gerada por meio de motivação ao adquirir conhecimento sobre determinado tema, associada ao desejo de práticas de vida saudáveis que gerem qualidade de vida.