Autor(es):
Braga, Gimene Cardozo ; Jantara, Romario Daniel ; Ferreira, Micheli de Jesus ; Costa, Maria Silvane de Oliveira Duarte ; Oliveira, Adriane Maria Netto de
Data: 2020
Origem: Oasisbr
Assunto(s): Enfermagem; Jogos e brinquedos; Cuidado da criança; Ensino.; Enfermería; Juego e implementos de juego; Cuidado del niño; Enseñanza.; Nursing; Play and playthings; Child care; Teaching.
Descrição
Objective: To analyze publications developed by nurses regarding child groups. Methodology: This is an integrative review, carried out between February and March 2019, in the Virtual Healht Library – BIREME. Results and Discussion: Ten articles were analyzed, allowing the identification of two categories: Characterization of the types of groups used and your importance in the activities of nurses and The use of ludic and the Therapeutic Toy in the group activity as a strategy to promote integral care. Discussion: Most articles on nurses’ production about groups with children use a qualitative approach and the groups appear as a path for intervention in the clinical practice of child care and as well as a methodological strategy of research. Final Considerations: Nursing needs more incentive to perform this type of intervention since this research presents promising results in the implementation of this practice, that allows improving the nursing care as a whole.
Objetivo: Analizar las publicaciones sobre grupos infantiles realizados por enfermeros. Metodología: Se trata de una revisión integrativa, realizada entre febrero y marzo de 2019, en la Biblioteca Virtual en Salud BVS- BIREME. Resultados y Discusión: Se analizaron diez artículos, que posibilitaran la identificación de dos categorías: Caracterización de los tipos de grupos utilizados y su importancia en las prácticas de los enfermeros y el uso del lúdico y del juguete terapéutico en la actividad grupal como estrategia para promoción de la asistencia integral. La mayoría de los artículos referentes a la producción de enfermeros sobre grupos con niños son estudios cualitativos y los grupos aparecen como forma de intervención en la práctica clínica de cuidado del niño y como estrategia metodológica de investigación. Consideraciones Finales: Hay necesidad de mayor incentivo para que la enfermería pueda realizar este tipo de intervención, pues esta investigación presenta resultados prometedores en la implementación de esta práctica, capaz de calificar la asistencia de enfermería al niño.
Objetivo: Analisar as publicações sobre grupos infantis realizados por enfermeiros. Método: Trata-se de uma revisão integrativa, realizada entre fevereiro e março de 2019, na Biblioteca Virtual em Saúde BVS- BIREME. Resultados e Discussão: Foram analisados dez artigos, que possibilitaram a identificação de duas categorias: Caracterização dos tipos de grupos utilizados e sua importância nas práticas de enfermeiros e O uso do lúdico e do Brinquedo Terapêutico na atividade grupal como estratégia para promoção da assistência integral. A maioria dos artigos referentes a produção de enfermeiros sobre grupos com crianças são estudos qualitativos e os grupos aparecem como forma de intervenção na prática clínica de cuidado da criança e como estratégia metodológica de pesquisa. Considerações Finais: Há necessidade de maior incentivo para que a enfermagem possa realizar este tipo de intervenção, pois esta pesquisa apresenta resultados promissores na implementação desta prática, capaz de qualificar a assistência de enfermagem à criança.