Author(s):
Gubert, Fabiane do Amaral ; Santos, Ana Carolina Lobo dos ; Aragão, Katiana Araújo ; Pereira, Dayse Christina Rodrigues ; Vieira, Neiva Francenely Cunha ; Pinheiro, Patricia Neyva da Costa
Date: 2017
Origin: Oasisbr
Subject(s): Adolescents; Promotion of health; Educational technology; Health Education; Health Promotion; Educational Technology; Health Education; Adolescencia; Promoción de la salud; Tecnología educacional; educación en salud; Promoción de la Salud; Tecnología Educacional; Educación en Salud; Adolescência; Promoção da saúde; Tecnologia educacional; Educação em saúde; Promoção da Saúde; Tecnologia Educacional; Educação em Saúde
Description
This study addressed the use of educational technology as a strategy for health education among the teenagers in the school. Data collection occurred between April and May of 2007 in a public school in the city of Fortaleza-CE, through a cycle of four educational workshops held with 30 teenagers. The workshops had the intent to promote discussion / action from the participants on the themes: sexuality, gender, STD/AIDS and contraceptive methods. Study of research-action type of qualitative approach, backed by the pedagogical model of Paulo Freire. The results showed gaps in knowledge about the ways to infection by STDs and appropriate use of contraceptive methods. Another relates to issues of gender that seem to influence the quality of life of young people in the study. The use of educational technologies could arouse among adolescents, a rethink on the experience of sexual and reproductive health from the perceived vulnerabilities. According to the findings recommend that the activities of STD/AIDS prevention within the school, break with the vision heterossexist, normative and biological. In this context, the nurse should produce/readjust new technologies that support the educational process in health education, valuing the skills and aspirations of adolescents.
Este estudio se dirigió a la utilización de la tecnología educativa como una estrategia de educación para la salud entre los adolescentes en la escuela. El estudio se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo de 2007 en una escuela pública en la ciudad de Fortaleza-CE, a través de un ciclo de cuatro talleres educativos con 30 adolescentes. Los talleres tuvieron la intención de promover el debate y acción de los participantes sobre los temas: sexualidad, género, ETS/sida y los métodos anticonceptivos. Estudio de investigación-acción tipo de enfoque cualitativo, respaldado por el modelo pedagógico de Paulo Freire. Los resultados mostraron lagunas en los conocimientos acerca de las maneras a la infección por enfermedades de transmisión sexual y el uso adecuado de métodos anticonceptivos. Otro se refiere a las cuestiones de género que parecen influir en la calidad de vida de los jóvenes en el estudio. El uso de tecnologías de la educación podría despertar entre los adolescentes, un replanteamiento de la experiencia de la salud sexual y reproductiva de la percepción de vulnerabilidad. Según las conclusiones recomiendan que las actividades de ETS/SIDA dentro de la escuela, romper con la visión heterossexista, normativo y biológicas. En este contexto, la enfermera debe producir/reajustar las nuevas tecnologías que apoyen el proceso educativo en la educación para la salud, la valoración de las aptitudes y las aspiraciones de los adolescentes.
O objetivo deste estudo é abordar o uso de tecnologias educativas como estratégia de educação em saúde junto a adolescentes no contexto escolar. A coleta de dados ocorreu entre abril e maio de 2007 em uma escola pública municipal na cidade de Fortaleza-CE, por meio de um ciclo de quatro oficinas educativas realizadas com 30 adolescentes. As oficinas tiveram o intuito promover a reflexão/ação junto aos participantes sobre as temáticas: sexualidade, gênero, DST/AIDS e métodos contraceptivos. Estudo do tipo pesquisa-ação, de abordagem qualitativa, apoiado no Modelo Pedagógico de Paulo Freire. Os resultados evidenciaram lacunas no conhecimento quanto às formas de infecção pelas DST e uso adequado de métodos contraceptivos. Outro dado refere-se às questões de gênero que parecem influenciar na qualidade de vida dos jovens do estudo. O uso de tecnologias educativas pôde despertar entre os adolescentes, um repensar sobre a vivência da saúde sexual e reprodutiva a partir das vulnerabilidades percebidas. Recomendamos a partir dos achados, que as atividades de prevenção às DST/AIDS no âmbito da escola, rompam com a visão heterossexista, normativa e biologicista. Nesse contexto, a Enfermeira deve produzir/readequar novas tecnologias educativas que favoreçam o processo educação em saúde, valorizando as habilidades e aspirações dos adolescentes.