Detalhes do Documento

MEMORIZATION OF VIOLIN REPERTOIRE – AUXILIARY PROPOSALS

Autor(es): Damas, Carlos

Data: 2025

Origem: Revista Portuguesa de Educação Musical

Assunto(s): memorização; estratégias; violino; pedagogia; música; memorización; estrategias; violín; pedagogía; música; memorization; strategies; violin; pedagogy; music


Descrição

Experts confirm that effective learning of works to be performed on the violin is only possible through memorization. This research proposes alternative strategies to facilitate and make the work of memorizing violin pieces easier and more effective. The proposed strategies were applied to a sample of ten master's violin students in music education. The intervention consisted of systematic observation and the design-based method was applied. Data analysis was carried out using descriptive and inferential statistics, concluding that the proposed memorization strategies can be effective and can facilitate the work of memorization.

Los expertos confirman que el aprendizaje eficaz de las obras para tocar en violín sólo es posible mediante la memorización. Esta investigación propone estrategias alternativas para hacer más fácil y eficaz el trabajo de memorización de piezas para violín. Las estrategias propuestas se aplicaron a una muestra de diez estudiantes violinistas de la maestría en enseñanza musical. La intervención consistió en observación sistemática y se aplicó el método basado en diseño. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados demostraron que las estrategias de memorización propuestas pueden ser efectivas y pueden facilitar el trabajo de memorización.

Os especialistas confirmam que a aprendizagem efetiva de obras a serem executadas no violino só é possível através da memorização. Esta pesquisa propõe estratégias alternativas para facilitar e tornar mais fácil e eficaz o trabalho de memorização de peças para violino. As estratégias propostas foram aplicadas a uma amostra de dez alunos violinistas do mestrado em ensino da música. A intervenção consistiu na observação sistemática tendo sido aplicado o método baseado no design. A análise dos dados obtidos foi realizada usando estatística descritiva e inferencial. Os resultados demonstraram que as estratégias de memorização propostas podem ser eficazes e podem facilitar o trabalho de memorização.

Tipo de Documento Artigo científico
Idioma Português
facebook logo  linkedin logo  twitter logo 
mendeley logo

Documentos Relacionados