Autor(es): Oliveira, Paula ; Hall, Andreia ; Pais, Sónia ; Morando, Paola ; Spreafico, Maria Luisa Sonia
Data: 2025
Origem: Indagatio Didactica
Autor(es): Oliveira, Paula ; Hall, Andreia ; Pais, Sónia ; Morando, Paola ; Spreafico, Maria Luisa Sonia
Data: 2025
Origem: Indagatio Didactica
Team games offer more than just simple fun. They promote social interaction, communication, cooperation, and healthy competition. These same benefits can be harnessed in educational settings. Gamification strategies have been increasingly adopted in education. In addition to the benefits already mentioned, they also help to increase student engagement and motivation, consolidate knowledge, and improve learning outcomes (Morando and Turconi, 2022; Morando and Spreafico, 2023; Pais and Hall, 2024).This paper presents a mathematics activity carried out during the Summer Academy at the University of Aveiro with 5th and 6th grade students, aged between 10 and 12 years, from diverse places, as well as their perceptions regarding the activity.The activity involved participating in a treasure hunt-style game entitled Basket of Problems, in which teams were challenged to solve a series of problems — in this case, mathematical ones. The solutions to these problems led to the discovery of a magic word.To assess the participants’ perceptions of the activity, a questionnaire was administered. The results indicate that the participants found the activity enjoyable, appreciated working in teams, applied their mathematical knowledge in a playful way, and felt that the activity helped them better understand the importance of mathematics. Furthermore, the results show that the participants would like to carry out activities of this kind in their regular mathematics lessons.
Los juegos en equipo ofrecen algo más que simple diversión. Fomentan la interacción social, la comunicación, la cooperación y la competencia saludable. Estos mismos beneficios pueden aprovecharse en contextos educativos. Las estrategias de gamificación se han ido adoptando cada vez más en el ámbito educativo. Además de los beneficios ya mencionados, también permiten aumentar la implicación y la motivación del alumnado, consolidar conocimientos y mejorar los resultados de aprendizaje (Morando y Turconi, 2022; Morando y Spreafico, 2023; Pais y Hall, 2024).Este trabajo presenta una actividad matemática realizada durante la Academia de Verano de la Universidad de Aveiro con alumnado del segundo ciclo de educación básica (niños y niñas de entre 10 y 12 años) procedente de distintos contextos, así como sus percepciones respecto a dicha actividad.La actividad consistió en la participación en un juego al estilo de una búsqueda del tesoro, titulado Cesta de Problemas, en el que los equipos debían resolver una serie de problemas — en este caso, de carácter matemático— cuyas soluciones conducían al descubrimiento de una palabra mágica.Para evaluar la percepción de los participantes sobre la actividad, se aplicó un cuestionario. Los resultados de dicho cuestionario indican que los participantes consideraron la actividad divertida, disfrutaron del trabajo en equipo, utilizaron sus conocimientos matemáticos de forma lúdica y consideraron que la actividad les ayudó a comprender mejor la importancia de las matemáticas. Además, los resultados muestran que les gustaría realizar este tipo de actividades en sus clases de matemáticas.
Os jogos de equipa oferecem mais do que simples diversão. Promovem a interação social, a comunicação, a cooperação e a competição saudável. Estes mesmos benefícios podem ser aproveitados em contexto educativo. As estratégias de gamificação têm sido cada vez mais adotadas na educação. Para além dos benefícios já referidos, permitem também aumentar o envolvimento e a motivação dos alunos, consolidar conhecimentos e melhorar os resultados da aprendizagem (Morando e Turconi, 2022; Morando e Spreafico, 2023; Pais e Hall, 2024).Este trabalho apresenta uma atividade matemática realizada na Academia de Verão da Universidade de Aveiro com alunos do 2.º ciclo do ensino básico, crianças entre os 10 e os 12 anos oriundas de diferentes locais, bem como as suas perceções relativamente a essa atividade.A atividade consistiu na participação num jogo, ao estilo de uma caça ao tesouro, intitulado “Cesta de Problemas“, no qual as equipas foram desafiadas a resolver uma série de problemas — neste caso, matemáticos. As soluções desses problemas conduziam à descoberta de uma palavra mágica.Para avaliar a perceção dos participantes relativamente à atividade, foi realizado um questionário. Os resultados desse questionário indicam que os participantes acharam a atividade divertida, gostaram de trabalhar em equipa, usaram os conhecimentos de matemática de forma lúdica e consideraram que a atividade contribuiu para uma melhor perceção da importância da matemática. Revelam ainda que os participantes gostariam de realizar atividades deste género nas aulas de matemática.