Autor(es): Bastos, Nuno ; Hall, Andreia
Data: 2025
Origem: Indagatio Didactica
This paper introduces an educational game designed to foster critical thinking, problem-solving, and collaborative learning through mathematics. Inspired by the Open Middle Math Problems Framework, the game offers an engaging way to challenge students’ mathematical thinking by moving beyond routine exercises into a collaborative and competitive game environment. Players, organized in teams, engage with a variety of mathematical challenges that demand strategic thinking, precise execution, and time management.Open Middle Problems are characterized by having fixed start and end points – all students start with the same initial problem and there is typically one correct or optimal answer. However, they allow for diverse solution strategies and approaches along the way. This “open middle” encourages students to explore multiple pathways, develop mathematical reasoning, and communicate their thought processes, making it a powerful tool for cultivating a deeper understanding of mathematical concepts.Beyond enhancing student engagement in mathematics, the game is a valuable resource for educators seeking to make mathematics instruction more interactive and impactful. By transforming traditional problem-solving tasks into playful competitions, the game bridges the gap between academic rigor and entertainment. It encourages students to persist through complex problems, reflect on their strategies, and develop confidence in their mathematical abilities.
Este artículo introduce un juego educativo diseñado para promover el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo a través de las matemáticas. Inspirado en la estructura de los Open Middle Math Problems, el juego ofrece una forma atractiva de desafiar el pensamiento matemático de los estudiantes, yendo más allá de los ejercicios rutinarios para crear un entorno de juego colaborativo y competitivo. Los jugadores, organizados en equipos, se enfrentan a una variedad de desafíos matemáticos que requieren pensamiento estratégico, ejecución precisa y gestión del tiempo. Los problemas matemáticos Open Middle se caracterizan por tener puntos de partida y de llegada fijos: todos los estudiantes comienzan con el mismo problema inicial y, por lo general, hay una única respuesta correcta u óptima. Sin embargo, estos problemas permiten diversas estrategias y enfoques de resolución a lo largo del proceso. Este “medio abierto” anima a los estudiantes a explorar múltiples caminos, desarrollar el razonamiento matemático y comunicar sus procesos de pensamiento, convirtiéndose en una herramienta poderosa para fomentar una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos.Además de aumentar la participación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, el juego es un recurso valioso para los educadores que buscan hacer la enseñanza más interactiva y significativa. Al transformar las tareas tradicionales de resolución de problemas en competencias lúdicas, el juego crea un puente entre el rigor académico y el entretenimiento. Motiva a los estudiantes a perseverar en problemas complejos, reflexionar sobre sus estrategias y desarrollar confianza en sus habilidades matemáticas.
Este artigo introduz um jogo educativo concebido para promover o pensamento crítico, a resolução de problemas e a aprendizagem colaborativa através da matemática. Inspirado na estrutura Open Middle Math Problems, o jogo oferece uma forma envolvente de desafiar o pensamento matemático dos alunos, indo além dos exercícios de rotina para um ambiente de jogo colaborativo e competitivo. Os jogadores, organizados em equipas, envolvem-se com uma variedade de desafios matemáticos que exigem pensamento estratégico, execução precisa e gestão do tempo. Os problemas matemáticos Open Middle caracterizam-se por terem pontos de partida e de chegada fixos – todos os alunos começam com o mesmo problema inicial e normalmente existe uma resposta correta ou ótima. No entanto, permitem diversas estratégias e abordagens de resolução ao longo do caminho. Este “meio aberto” incentiva os alunos a explorar múltiplos caminhos, a desenvolver o raciocínio matemático e a comunicar os seus processos de pensamento, tornando-o uma ferramenta poderosa para cultivar uma compreensão mais profunda dos conceitos matemáticos. Para além de aumentar o envolvimento dos alunos na matemática, o jogo é um recurso valioso para os educadores que procuram tornar o ensino da matemática mais interativo e impactante. Ao transformar as tarefas tradicionais de resolução de problemas em competições lúdicas, o jogo estabelece a ponte entre o rigor académico e o entretenimento. Incentiva os alunos a persistir em problemas complexos, a refletir sobre as suas estratégias e a desenvolver confiança nas suas capacidades matemáticas.