Autor(es): Araújo, Irene ; Pais, Sónia ; Hall, Andreia
Data: 2025
Origem: Indagatio Didactica
This paper presents the implementation of a virtual educational escape room (EER) titled “Pi Museum”, designed to promote interactive mathematics learning within the context of the International Day of Mathematics, celebrated on March 14th, also known as Pi Day. The EER was developed on the Genially platform and applied to 6th-grade classes in a Portuguese school as a formative assessment tool. The escape room’s theme was structured to reinforce students’ knowledge of the number Pi, its history, and applications, as well as to consolidate concepts of perimeter, area, and volume, always involving the number Pi whenever possible. The experience showed that gamification facilitates knowledge acquisition, improves student motivation, and fosters teamwork. The results indicate that students felt engaged and motivated, rating the experience as enriching and fun. The methodology used was based on solving interactive mathematical challenges, promoting an innovative approach to teaching. The EER also offered the possibility of developing transversal skills, which are fundamental for students’ overall development.
Este artículo presenta la implementación de un escape room educativo (ERE) virtual titulado “Museo de Pi”, diseñado para promover el aprendizaje interactivo de las Matemáticas en el contexto de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, el 14 de marzo, también conocido como el Día de Pi.El ERE fue desarrollado en la plataforma Genially y aplicado a clases de 6º grado de una escuela en Portugal como herramienta de evaluación formativa. La temática del escape room fue estructurada para reforzar el conocimiento de los estudiantes sobre el número Pi, su historia y aplicaciones, así como para consolidar conceptos de perímetro, área y volumen, siempre que fuera posible involucrando el número Pi.La experiencia demostró que la gamificación facilita la adquisición de conocimientos, mejora la motivación de los estudiantes y fomenta el trabajo en equipo. Los resultados indican que los estudiantes se sintieron involucrados y motivados, calificando la experiencia como enriquecedora y divertida. La metodología utilizada se basó en la resolución de desafíos matemáticos interactivos, promoviendo un enfoque innovador de la enseñanza. El ERE también brindó la posibilidad de desarrollar habilidades transversales, tan fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
Este artigo apresenta a implementação de um escape room educativo (ERE) virtual intitulado “Museu do Pi”, concebido para promover a aprendizagem interativa da Matemática no contexto das comemorações do dia Internacional da Matemática, 14 de março, também celebrado como dia do Pi. O ERE foi desenvolvido na plataforma Genially e aplicado a turmas do 6.º ano de uma escola básica em Portugal como uma ferramenta de avaliação formativa. O tema do escape room foi estruturado para reforçar o conhecimento dos alunos sobre o número Pi, sua história e aplicações, bem como para consolidar conceitos de perímetros, áreas e volumes, sempre que possível envolvendo o número Pi. A experiência mostrou que a gamificação facilita a aquisição de conhecimentos, melhora a motivação dos alunos e fomenta o trabalho em equipa. Os resultados indicam que os alunos se sentiram envolvidos e motivados, classificando a experiência como enriquecedora e divertida. A metodologia utilizada baseou-se na resolução de desafios matemáticos interativos, promovendo uma abordagem inovadora ao ensino. O ERE trouxe também a possibilidade de desenvolvimento de competências transversais, tão fundamentais na formação integral dos alunos.