Document details

Consenso Iberoamericano sobre Habilidades de Comunicación para Estudiantes de Grado de Enfermería

Author(s): Pérez-Martín, Ana María ; García Madrid, Mercedes Gómez del Pulgar ; Ruiz-Moral, Roger ; Crespo-Cañizares, Almudena ; Leonardo Mena, Cristina García de ; Caballero-Martínez, Fernando

Date: 2022

Origin: Oasisbr

Subject(s): Relações Enfermeiro-Paciente; Comunicação em Saúde; Educação de Pós-Graduação em Enfermagem; Aprendizagem; Consenso; Técnica Delphi.; Relaciones Enfermero-Paciente; Comunicación en Salud; Educación de Postgrado en Enfermería; Aprendizaje; Consenso; Técnica Delphi.; Nurse-Patient Relations; Health Communication; Graduate Nursing Education; Learning; Consensus; Delphi Technique.


Description

Objetivo: en su carácter de profesión de atención de la salud enfocadaen cuidar a las personas, la Enfermería requiere habilidades decomunicación sólidas. Sobre la base de un consenso internacional deexpertos, se presenta una propuesta sobre resultados de aprendizajeen la comunicación clínica para planes de estudio de las carreras degrado de Enfermería en países de habla hispana. Método: un comitéorientador, compuesto por 5 enfermeros y expertos en comunicación enciencias de atención de la salud, elaboró la primera lista de habilidadesde comunicación específicas para la carrera de Enfermería. Un comité de7 asesores científicos internacionales revisó y mejoró dicha propuesta.Se seleccionó a 70 expertos de 14 países a través del procedimiento demuestreo “bola de nieve”, y se los invitó a participar en un proceso deconsenso Delphi modificado a distancia en dos rondas de encuesta. Serealizó un análisis estadístico para establecer el nivel de consenso finalcorrespondiente a cada ítem. Resultados: se presentó un cuestionariocon 68 resultados de aprendizaje en comunicaciones clínicas para quelo evaluara el panel. En la primera ronda Delphi, el panel llegó a unconsenso estadístico en todos los ítems evaluados. No fue necesariauna segunda ronda para conciliar posiciones. Conclusión: se presentauna propuesta académica, aprobada con un elevado nivel de consensointernacional, a fin de orientar y unificar los resultados de aprendizajeen los planes de estudio sobre comunicación clínica para carreras degrado de Enfermería en países de habla hispana.

Objective: as a health care profession focused on caring forpeople, Nursing requires sound communication skills. Based on aninternational expert consensus, a proposal on learning outcomes inclinical communication for undergraduate Nursing education curriculain Spanish speaking countries is presented. Method: a steeringcommittee, consisting of 5 nurses and experts in communication inhealth care sciences, drew up the first list of communication skillsspecific to the Nursing degree. Their proposal was reviewed andimproved by a committee of 7 international scientific advisers. 70experts from 14 countries were selected using a snowball samplingprocedure and invited to participate in a distance modified Delphiconsensus process in two survey rounds. Statistical analysis wascarried out to establish the final consensus level for each item.Results: a questionnaire with 68 learning outcomes in clinicalcommunications was submitted for panel assessment. In the firstDelphi round, the panel reached a statistical consensus on all theitems assessed. There was no need for a second round to reconcilepositions. Conclusion: an academic proposal, approved by a highlevel of international consensus, is presented to guide and unifythe learning outcomes on the clinical communication curriculum forundergraduate Nursing studies in Spanish speaking countries.

Objetivo: como profissão orientada à atenção da saúde, focada nocuidado às pessoas, a Enfermagem precisa desenvolver habilidadesde comunicação sólidas. Com base em um consenso internacionalde especialistas, apresenta-se uma proposta sobre os resultados deaprendizagem na comunicação clínica para planos de estudos emcursos de Enfermagem em países hispanofalantes. Método: umcomitê orientador, composto por 5 enfermeiros e especialistas emcomunicação em ciências de atenção à saúde, elaborou a primeiralista de habilidades comunicacionais específicas para o curso deEnfermagem. Outro comitê de 7 assessores científicos internacionaisrevisou e melhorou a referida proposta. Foram selecionados 70especialistas de 14 países pelo procedimento de amostragem “bola deneve”, sendo convidados para participar em um processo de consensoDelphi modificado a distância em duas rodadas de pesquisa. Foirealizada a análise estatística para estabelecer o nível de consensofinal correspondente a cada item. Resultados: foi apresentado umquestionário com 68 resultados de aprendizagem em comunicaçõesclínicas para serem avaliados pelo painel. Na primeira rodada Delphi, opainel chegou a um consenso estatístico em todos os itens avaliados.Não foi necessária uma segunda rodada para conciliar posições.Conclusão: apresenta-se uma proposta acadêmica aprovada com umelevado nível de consenso internacional a fim de orientar e unificar osresultados de aprendizagem nos planos de estudo sobre comunicaçãoclínica para cursos de Enfermagem em países hispanofalantes.

Document Type Journal article
Language Spanish
facebook logo  linkedin logo  twitter logo 
mendeley logo

Related documents

No related documents