Author(s): Freitag Pagliuca, Lorita Marlena ; Lima Rodrigues, Marilena
Date: 2008
Origin: Oasisbr
Subject(s): Métodos contraceptivos; Tecnologia educativa; Deficiente visual
Author(s): Freitag Pagliuca, Lorita Marlena ; Lima Rodrigues, Marilena
Date: 2008
Origin: Oasisbr
Subject(s): Métodos contraceptivos; Tecnologia educativa; Deficiente visual
The visually deficient ones have hindered access to information about family planning. Therefore, it is justified the creation of pedagogical resources for health education on family planning, particularly about behavioral methods. Among them there are the methods of Ogino-Knaus, basal body temperature, and Billings. This paper describes the development of these resources that happened at two methodological moments: at first the methods were elaborated exploring touch and hearing; secondly they were tested on a course for visually deficients. The verbalization of the participant’s knowledge was considered before and after each class, evaluating the learning. It also allowed the authors to realize that what before was just part of a blind one imagination, then became real and better understood.
El deficiente visual tiene su acceso impedido a la información sobre la planificación de la familia. Está por consiguiente justificada la creación de recursos pedagógicos destinados a la educación en la planificación de la familia, en particular, los métodos que envolucran cambio de comportamiento: de Ogino-Knaus, temperatura basal corpórea y Billings. Esta investigación es la descripción del desarrollo de esos recursos en dos momentos metodológicos: en el primero fueron elaborados métodos educativos de manera a explorar el tacto y la audición; en el segundo se los probaron en curso para deficiente visual. La expresión del conocimiento sobre los métodos de planeamiento familiar por los participantes fue considerada, antes y después de cada clase, para evaluar el aprendizaje. Eso permitió notar que lo que antes era solo parte de la imaginación de la persona ciega, se puso en concreto y le permitió mejor aprendizaje.
Os deficientes visuais têm seu acesso dificultado a informações referentes a planejamento familiar, justificando-se portanto, a criação de recursos pedagógicos destinados a educação para saúde em planejamento familiar, particularmente, em métodos comportamentais, entre eles o de Ogino-Knaus, temperatura basal corporal e o de Billings. Este trabalho é a descrição do desenvolvimento desses recursos que contou com dois momentos metodológicos: no primeiro, foram elaborados métodos educativos de forma a explorar o tato e a audição e, no segundo, estes foram testados em um curso ministrado para deficientes visuais. Os conhecimentos dos participantes foram considerados antes e após cada aula, para avaliar a aprendizagem, e permitiu perceber que o que antes fazia parte só da imaginação do cego, tornou-se concreto e melhor compreendido.