Document details

El arte de la expresión oral : sobre el aporte del teatro en el desarrollo en la clase de la oralidad en la clase de ELE

Author(s): Simões, Sandra Margarida Marques, 1981-

Date: 2015

Persistent ID: http://hdl.handle.net/10451/23436

Origin: Repositório da Universidade de Lisboa

Subject(s): Oralidade; Entoação; Teatro; Relatórios da prática de ensino supervisionada - 2015


Description

Relatório da Prática de Ensino Supervisionada, Mestrado em Ensino de Português e Espanhol, Universidade de Lisboa, 2015

Este informe presenta una intervención didáctica implementada en un grupo de 10.º curso matriculado en la asignatura de Español Lengua Extranjera (ELE) – nivel de iniciación, en el ámbito de la práctica de enseñanza supervisada. El objeto del trabajo fue el desarrollo de las destrezas orales, sobre todo a nivel de la pronunciación y entonación, adoptando el teatro como estrategia nuclear del proceso. Su principal objetivo es contribuir para la promoción del teatro, entendido como texto lingüístico, dramatización y literatura, como estrategia central para el desarrollo de la competencia no sólo verbal, sino también no verbal y cultural del grupo meta, ya que son estos los tres niveles propuestos para la enseñanza de una LE. La intervención fue implementada en tres fases diferentes, a lo largo de cinco clases de noventa minutos: una lectura en voz alta inicial de un texto rico en rasgos prosódicos (1.ª fase); una secuencia didáctica de cinco talleres centrados en la práctica fonética, segmental y, sobre todo, suprasegmental (2.ª fase); y una lectura en voz alta final (3.ª fase). Las 1.ª y 3.ª fases corresponden a un pre-test y a un pos-test, respectivamente. Los resultados obtenidos muestran que se registró una evolución significativa desde la producción inicial hasta la producción final. De los diecisiete alumnos evaluados, dieciséis mejoraron su prestación, lo que permite corroborar la idea de que el uso del teatro como recurso didáctico en la enseñanza de la expresión oral (EO), especialmente en lo que se refiere a la pronunciación y entonación, se asume como estrategia de enorme interés y de una considerable eficacia.

Este relatório apresenta a intervenção didáctica implementada numa turma de 10.º ano inscrita na disciplina de Espanhol Língua Estrangeira (ELE) – nível de iniciação, no âmbito da prática de ensino supervisionada. O objecto do trabalho foi o desenvolvimento da competência de oralidade, sobretudo ao nível da pronúncia e entoação, recorrendo ao teatro como estratégia nuclear do processo. O seu principal objectivo é contribuir para a promoção do teatro, entendido como texto linguístico, dramatização e literatura, como estratégia central para o desenvolvimento da competência não só verbal, mas também não verbal e cultural da turma alvo, já que são estes os três níveis propostos para o ensino de uma LE. A intervenção foi desenvolvida em três fases distintas, ao longo de cinco aulas de noventa minutos: uma leitura em voz alta inicial de um texto rico em traços prosódicos (1.ª fase); uma sequência didáctica de cinco oficinas centradas na prática fonética, segmental e, acima de tudo, supra-segmental (2.ª fase); e uma leitura em voz alta final (3.ª fase). As 1.ª e 3.ª fases correspondem a um pré-teste e a um pósteste, respectivamente. Os resultados obtidos demonstram que se registou uma evolução significativa desde a produção inicial até à produção final. Dos dezassete alunos avaliados, dezasseis melhoraram a sua prestação, o que permite corroborar a ideia de que o uso do teatro como recurso didáctico no ensino da expressão oral (EO), especialmente no que se refere à pronúncia e entoação, se assume como estratégia de enorme interesse e de uma considerável eficácia.

Document Type Master thesis
Language Spanish
Advisor(s) Santos Rovira, José María
Contributor(s) Repositório da Universidade de Lisboa
facebook logo  linkedin logo  twitter logo 
mendeley logo

Related documents

No related documents