Author(s):
Queirós, Ricardo ; Orvalho, Luísa ; Almeida, João ; Kokkinogenis, Zafeiris ; Mota, Jorge
Date: 2025
Origin: PRATICA - Revista de Pesquisa Multimídia sobre Inovação Pedagógica e Práticas de e-Learning
Subject(s): Inteligência Artificial; Ensino-Aprendizagem; Inovação Educativa; Avaliação; Planeamento Pedagógico; Artificial Intelligence; Learning-Teaching; Educational Innovation; Assessment; Pedagogical Planning; Inteligencia Artificial; Enseñanza-Aprendizaje; Innovación Educativa; Evaluación; Planificación Educativa
Description
This paper examines the various stages of the teaching-learning lifecycle, from initial planning to assessment and continuous refinement. Each phase - planning, creation of educational content, tutoring, assessment, and iteration - is discussed in the context of the increasing role of Artificial Intelligence (AI), emphasizing how it has been used to automate and streamline formerly manual pedagogical tasks. The study aims to identify effective strategies and AI-based tools that support educators at each stage of the educational process. The adopted methodology includes a literature review of current research, complemented by a survey conducted with dozens of higher education teachers, collecting insights on their use and perception of AI in educational practice. Findings indicate widespread use of tools such as intelligent tutoring systems, automatic content generators, and adaptive assessment platforms, as well as strong interest in personalized learning with AI. The concluding discussion provides practical recommendations for the strategic integration of AI across the educational cycle.
Este artículo analiza las diferentes etapas del ciclo de enseñanza-aprendizaje, desde la planificación inicial hasta la evaluación y la mejora continua. Cada fase — planificación, creación de contenidos educativos, tutoría, evaluación e iteración — se aborda en el contexto del papel creciente de la Inteligencia Artificial (IA), destacando cómo esta tecnología se ha utilizado para automatizar y optimizar tareas pedagógicas que anteriormente eran manuales. El estudio tiene como objetivo identificar estrategias eficaces y herramientas basadas en IA que apoyen al profesorado en cada etapa del proceso educativo. La metodología adoptada incluye una revisión de la literatura sobre las investigaciones actuales, complementada con una encuesta realizada a decenas de docentes de educación superior, recopilando información sobre el uso y la percepción de la IA en la práctica educativa. Los resultados indican un uso generalizado de herramientas como los sistemas de tutoría inteligente, generadores automáticos de contenido y plataformas de evaluación adaptativa, así como un gran interés en el aprendizaje personalizado con IA. La discusión final ofrece recomendaciones prácticas para la integración estratégica de la IA en todo el ciclo educativo.
Este artigo explora as diferentes fases do ciclo de vida do processo de ensino-aprendizagem, desde o planeamento inicial até à avaliação e refinamento contínuo. Cada fase - planeamento, criação de conteúdos educacionais, tutoria, avaliação e iteração - é analisada à luz do impacto crescente da Inteligência Artificial (IA), destacando como esta tecnologia tem vindo a transformar e a automatizar tarefas pedagógicas anteriormente manuais. O objetivo do estudo é identificar estratégias eficazes e ferramentas baseadas em IA que apoiam educadores em cada etapa do processo educativo. A metodologia adotada inclui uma análise documental de literatura atual, complementada por um inquérito a dezenas de professores do ensino superior, recolhendo perceções quanto ao uso e utilidade da IA nas suas práticas educativas. Os resultados revelam uma ampla adoção de ferramentas como sistemas de tutoria inteligente, geradores automáticos de conteúdos e plataformas de avaliação adaptativa, bem como um elevado interesse na personalização da aprendizagem com IA. A discussão final apresenta recomendações práticas para a integração estratégica da IA no ciclo pedagógico.