Autor(es): Silva, Ricardo ; Costa, Cecília ; Martins, Fernando
Data: 2023
Origem: Indagatio Didactica
Autor(es): Silva, Ricardo ; Costa, Cecília ; Martins, Fernando
Data: 2023
Origem: Indagatio Didactica
International studies and guidelines point to the integration of educational robotics in teaching as a promoter of mathematical learning, identifying as main obstacles to the integration of educational robotics the high degree of specific knowledge involved and the scarcity of didactic support. The work developed in in-service teacher training highlights the positive contribution of the possibility to articulate theoretical training with the integration of educational robotics in teaching practices in real contexts, benefiting from objective tools for the construction of lesson plans. We discuss the contribution of an intervention to changes in the perception of future elementary school teachers regarding the potential benefits (PB) and the potential obstacles (PO) of integrating educational robotics into their teaching practices. No statistically significant differences were found between the pre and post intervention in terms of PB and PO. There was an appreciation of the potential and restrictions of educational robotics, particularly in the development of problem-solving skills and mathematical communication.
Estudios especializados y directrices internacionales señalan la integración de la robótica educativa en la práctica docente como promotora de aprendizajes matemáticos significativos, identificando como principales obstáculos a la integración de la robótica educativa el alto grado de conocimientos específicos implicados y la escasez de apoyos didácticos. El trabajo desarrollado en la formación docente continua destaca el aporte positivo de la posibilidad de articular la formación teórica con la integración de la robótica educativa en las prácticas de enseñanza en contextos reales, aprovechando las herramientas objetivas en la construcción de los planes de clase. Discutimos la contribución de una intervención a los cambios en la percepción de los futuros profesores de primaria sobre los beneficios potenciales (BP) y los obstáculos potenciales (OP) de integrar la robótica educativa en sus prácticas de enseñanza. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la pre y la pos intervención en BP y OP. Se valoraron las potencialidades y las limitaciones de la robótica educativa, especialmente en el desarrollo de la habilidad para la resolución de problemas y la comunicación matemática.
Estudos da especialidade e diretrizes internacionais indicam a integração de robótica educativa na prática letiva como promotora de aprendizagens matemáticas significativas, identificando como principais obstáculos à integração da robótica educativa o elevado grau de conhecimento específico envolvido e a escassez de suporte didático. O trabalho desenvolvido na formação contínua de professores evidencia o contributo positivo da possibilidade de articular a formação teórica com a integração da robótica educativa nas práticas letivas em contextos reais, tirando partido de ferramentas objetivas na construção dos planos de aula. Discute-se o contributo de uma intervenção para mudanças na perceção de futuras professoras do 1.º Ciclo do Ensino Básico, sobre potenciais benefícios (PB) e potenciais obstáculos (PO) da integração da robótica educativa nas suas práticas letivas. Não se detetaram diferenças, estatisticamente significativas, entre a pré e pós intervenção ao nível de PB nem ao nível de PO. Verificou-se a valorização das potencialidades e restrições da robótica educativa, particularmente no desenvolvimento de competências de resolução de problemas e comunicação matemática.