Autor(es):
Teixeira, Nuno ; Almeida, Ana Margarida Carvalho ; Góis, Filomena
Data: 2025
Origem: Revista Comunicando
Assunto(s): Advertising; TikTok; Influencers; Digital; Brands; Publicidade; TikTok; Influenciadores; Digital; Marcas; Publicidad; TikTok; Influencers; Digital; Marcas
Descrição
Digital influencers are becoming increasingly important, and their success depends on audience engagement to generate income and establish partnerships with brands. In this context, TikTok could be an important platform, as it differentiates itself by producing and consuming short videos and has experienced explosive growth, especially among young audiences. In this sense, it is of particular interest to analyse the activity of digital influencers and audience interaction on this social network, to better understand the strategies adopted and audience responses. For this reason and looking at the specific case of the beauty segment, in this work we analysed the activity of nine digital influencers, considering the characteristics of their activity and their reach and interaction. The results point to a less than homogeneous scenario, with a variety in both the number of posts and the average length of the videos. The existence of publications produced at home is the element common to all. Finally, the analysis suggests that reach does not necessarily translate into greater interaction.
Los influenciadores digitales han adquirido cada vez más importancia, y su éxito depende de la participación de la audiencia para generar ingresos y establecer asociaciones con las marcas. En este contexto, TikTok podría ser una plataforma importante, ya que se diferencia por la producción y el consumo de vídeos cortos y ha experimentado un crecimiento explosivo, especialmente entre el público joven. En este sentido, resulta de especial interés analizar la actividad de los influencers digitales y la interacción de la audiencia en esta red social, con el fin de comprender mejor las estrategias adoptadas y las respuestas de la audiencia. Por este motivo, y atendiendo al caso concreto del segmento de la belleza, en este trabajo analizamos la actividad de nueve influencers digitales, atendiendo a las características de su actividad y a su alcance e interacción. Los resultados apuntan a un escenario poco homogéneo, con variedad tanto en el número de publicaciones como en la duración media de los vídeos. La existencia de publicaciones producidas en casa es el elemento común a todas. Por último, el análisis sugiere que el alcance no siempre se traduce en una mayor interacción.
Os influenciadores digitais têm vindo a ganhar cada vez mais importância, dependendo o seu sucesso do envolvimento do público para gerar receita e estabelecer parcerias com marcas. Neste quadro, o TikTok poderá assumir-se como uma importante plataforma, já que se diferencia pela produção e pelo consumo de vídeos curtos e tem experimentado um crescimento explosivo, especialmente entre o público jovem. Neste sentido, tem particular interesse analisar a atividade dos influenciadores digitais e a interação do público nesta rede social, no sentido de melhor compreender as estratégias adotadas e as respostas das audiências. Por isso, e olhando para o caso concreto do segmento da beleza, neste trabalho, analisamos a atividade de nove influenciadoras digitais, considerando as características da sua atividade e o seu alcance e interação. Os resultados apontam para um cenário pouco homogéneo, com uma variedade quer em número de publicações, quer em duração média dos vídeos. A existência de publicações produzidas em casa é o elemento comum a todas. Por fim, a análise sugere que o alcance nem sempre se traduz numa maior interação.