Author(s):
Novais, Gonçalo ; Dias, Clara ; Ferreira, Beatriz ; Lamas, Maria do Céu ; Mota, Sandra ; Amorim, Maria Manuela
Date: 2025
Origin: PRATICA - Revista de Pesquisa Multimídia sobre Inovação Pedagógica e Práticas de e-Learning
Subject(s): Ensino-Aprendizagem; Pedagogia Interativa; Genética; Hereditariedade; DNA; Enseñanza y aprendizaje; Pedagogía Interactiva; Genética; Herencia; ADN; Teaching and learning; Interactive Pedagogy; Genetics; Heredity; ADN
Description
As part of the curricular unit Clinical Education II at E2S|Porto, a pedagogical intervention on heredity was developed for primary school students, aiming to promote active learning of fundamental concepts in classical genetics. Starting from the question ‘Why do we look like our parents?’, a playful-pedagogical approach was adopted, combining brief expository moments with age-appropriate, hands-on activities. The activities included identifying phenotypic family traits, simulating genetic crossbreeding using cardboard rabbits and pea models, and constructing a karyotype with popsicle sticks. These approaches enable the exploration of key concepts in heredity and cell biology. To assess the effectiveness of the intervention, quizzes were carried out at the beginning and end of the session, and there was a significant increase in the number of correct answers after the session, demonstrating the effectiveness of the pedagogical strategy. The combination of theory and practical activities proved to be an effective tool for learning science, sparking students' early interest in genetics. This model demonstrates the potential of interactive pedagogy strategies in basic education, promoting understanding and the development of scientific thinking from the earliest school years.
En el marco de la unidad curricular Educación Clínica II de E2S|Porto, se desarrolló una intervención pedagógica sobre la herencia dirigida a estudiantes de educación primaria, con el objetivo de promover el aprendizaje activo de conceptos fundamentales de la genética clásica. Partiendo de la pregunta ¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?, se adoptó un enfoque lúdico-pedagógico que combinó breves momentos expositivos con actividades prácticas adaptadas a la edad del alumnado. Las actividades incluyeron la identificación de rasgos fenotípicos familiares, la simulación de cruces genéticos mediante modelos de conejos y guisantes de cartón, y la construcción de un cariotipo con palitos de helado. Estas estrategias permitieron explorar conceptos clave de la herencia y de la biología celular. Para evaluar la efectividad de la intervención, se realizaron cuestionarios al inicio y al final de la sesión, observándose un aumento significativo en el número de respuestas correctas tras la intervención, lo que demuestra la eficacia de la estrategia pedagógica. La combinación de teoría y actividades prácticas se reveló como una herramienta eficaz para el aprendizaje de las ciencias, despertando en los estudiantes un temprano interés por la genética. Este modelo demuestra el potencial de las estrategias pedagógicas interactivas en la educación básica, promoviendo la comprensión y el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años escolares.
Integrada na unidade curricular Educação Clínica II da E2S|Porto, foi desenvolvida uma intervenção pedagógica sobre a hereditariedade, dirigida a estudantes do 1.º ciclo do Ensino Básico, com o objetivo de promover a aprendizagem ativa de conceitos fundamentais da genética clássica. Iniciando com o mote “Porque somos parecidos com os nossos pais?”, adotou-se uma abordagem lúdico-pedagógica, com momentos expositivos intercalados com atividades lúdicas adaptadas à faixa etária. As atividades incluíram a identificação de características fenotípicas familiares, a simulação de cruzamentos genéticos com coelhos em cartão e modelos de ervilhas e a construção de um cariótipo com pauzinhos de gelado. Estas abordagens permitiram explorar conceitos chave de hereditariedade e biologia celular. Para avaliar a eficácia da apresentação foram realizados questionários no início e no final da mesma, tendo-se verificado um aumento significativo de respostas corretas após a apresentação, evidenciando a eficácia do método de exposição. A combinação entre teoria e as atividades práticas revelou ser uma ferramenta eficaz para a aprendizagem em ciência, despertando o interesse precoce dos estudantes pela genética. Este modelo demonstra o potencial das estratégias de pedagogia-interativa na educação básica, promovendo a compreensão e o desenvolvimento do pensamento científico desde os primeiros anos escolares.