Author(s): Raínho, Nuno ; Leão, Carlos ; Oliveira, Ana ; Tavares, Dina ; Cadima, Rita ; Menino, Hugo
Date: 2025
Origin: Indagatio Didactica
Author(s): Raínho, Nuno ; Leão, Carlos ; Oliveira, Ana ; Tavares, Dina ; Cadima, Rita ; Menino, Hugo
Date: 2025
Origin: Indagatio Didactica
Student motivation continues to be one of the biggest challenges in the teaching and learning of maths. Matematrix emerged in 2004/2005 as an innovative response aimed at promoting a playful and interactive approach, transforming maths into a dynamic and engaging experience for students. Matematrix is an online game based on an annual competition where students, organised into teams, solve stimulating mathematical challenges every week, encouraging curiosity, resilience and teamwork. In this game, teams from different primary schools and different regions interact with each other in a cumulative competition over the weeks, which promotes the confrontation of answers and stimulates the development of problem-solving skills. This article presents the structure and dynamics of Matematrix and the principles underlying the formulation of the weekly problems. It also presents some results regarding student participation over the years, namely the number of teams enrolled and the average weekly participation, as well as some perceptions of the students and teachers involved. The data on participation, supported by the perceptions gathered, seem to reinforce the role of this game in developing problem-solving and mathematical communication skills. Thus, it can be considered that this educational strategy can contribute to more enthusiastic and effective learning, promoting a love of maths and encouraging the active involvement of students in their learning.
La motivación de los alumnos sigue siendo uno de los mayores retos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Matematrix surgió en 2004/2005 como una respuesta innovadora destinada a promover un enfoque lúdico e interactivo, transformando las matemáticas en una experiencia dinámica y atractiva para los estudiantes. Matematrix es un juego en línea basado en una competición anual en la que los alumnos, organizados en equipos, resuelven cada semana estimulantes retos matemáticos, fomentando la curiosidad, la resiliencia y el trabajo en equipo. En este juego, equipos de diferentes escuelas primarias y de diferentes regiones interactúan entre sí en una competición acumulativa a lo largo de las semanas, que promueve la confrontación de respuestas y estimula el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Este artículo presenta la estructura y la dinámica de Matematrix y los principios en los que se basa la formulación de los problemas semanales. También presenta algunos resultados relativos a la participación de los alumnos a lo largo de los años, a saber, el número de equipos inscritos y la participación media semanal, así como algunas percepciones de los alumnos y profesores participantes. Los datos sobre la participación, apoyados por las percepciones recogidas, parecen reforzar el papel de este juego en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas y de comunicación matemática. Así, se puede considerar que esta estrategia educativa puede contribuir a un aprendizaje más entusiasta y eficaz, promoviendo el amor por las matemáticas y fomentando la implicación activa de los alumnos en su aprendizaje.
A motivação dos alunos continua a ser um dos maiores desafios no ensino e aprendizagem da matemática. O Matematrix surgiu em 2004/2005 como uma resposta inovadora, que visou promover uma abordagem lúdica e interativa, transformando a matemática numa experiência dinâmica e envolvente para os alunos. O Matematrix é um jogo online, assente numa competição anual onde os alunos, organizados em equipas, resolvem semanalmente desafios matemáticos estimulantes, incentivando a curiosidade, a resiliência e o trabalho em equipa. Neste jogo, equipas de diferentes escolas do 1.º Ciclo do Ensino Básico e de diferentes regiões interagem entre si, numa competição cumulativa ao longo das semanas, que promove a confrontação de respostas e estimula o desenvolvimento da capacidade de resolução de problemas. Neste artigo são apresentadas a estrutura e dinâmica do Matematrix e os princípios subjacentes à formulação dos problemas propostos semanalmente. São ainda apresentados alguns resultados relativos à participação dos alunos ao longo dos anos, nomeadamente o número de equipas inscritas e a média de participação semanal, assim como algumas perceções dos alunos e professores envolvidos. Os dados referentes à participação, sustentados pelas perceções recolhidas, parecem reforçar o papel deste jogo no desenvolvimento das capacidades de resolução de problemas e de comunicação matemática. Assim, pode-se considerar que esta estratégia educativa pode contribuir para uma aprendizagem mais entusiasta e eficaz, promovendo o gosto pela matemática e incentivando o envolvimento ativo dos alunos na sua aprendizagem.