Publicação
Calidad de vida del personal de enfermería en tiempos de COVID-19: Un estudio cualitativo
| Resumo: | Resumen Marco contextual: La pandemia COVID-19 implicó cambios en las demandas sanitarias, que trajeron consigo extenuantes horas de trabajo en el personal de enfermería. Esto provocó efectos en su calidad de vida y autocuidado. Objetivo: Comprender la percepción de la calidad de vida del personal de enfermería bajo turnicidad laboral, durante el periodo de pandemia, en una Unidad de Emergencias. Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por siete profesionales y técnicos de enfermería. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas vía remota por medio de Microsoft Teams®. El análisis se efectuó bajo la mirada del filósofo Martin Heidegger y la teorista Dorothea Orem. Resultados: Emergieron percepciones vivenciadas en el trabajo por turno en tiempos de COVID-19, las cuales se categorizaron en efectos en la salud física y mental, efectos en el entorno familia y social, y déficit de autocuidado en cuanto a la alimentación y el descanso. Conclusión: La pandemia COVID-19 trajo consigo múltiples efectos y consecuencias al personal de enfermería, lo cual repercutió negativamente en su calidad de vida. |
|---|---|
| Autores principais: | Zapata,Katherinne Estrada |
| Outros Autores: | Narváez,Paola Ayala; Núñez,María José Aguirre; Castro,Yissella Carvajal; Munõz,Javiera Bravo; Orellana,María Elisa Cespedes; Melendez,Paulo Martinez |
| Assunto: | calidad de vida personal de enfermería trabajo en turnos rotativos COVID-19 servicio de urgencia en hospital autocuidado |
| Ano: | 2024 |
| País: | Portugal |
| Tipo de documento: | artigo |
| Tipo de acesso: | acesso aberto |
| Instituição associada: | Fundação para a Ciência e Tecnologia |
| Idioma: | espanhol |
| Origem: | SciELO Portugal |
| Resumo: | Resumen Marco contextual: La pandemia COVID-19 implicó cambios en las demandas sanitarias, que trajeron consigo extenuantes horas de trabajo en el personal de enfermería. Esto provocó efectos en su calidad de vida y autocuidado. Objetivo: Comprender la percepción de la calidad de vida del personal de enfermería bajo turnicidad laboral, durante el periodo de pandemia, en una Unidad de Emergencias. Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por siete profesionales y técnicos de enfermería. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas vía remota por medio de Microsoft Teams®. El análisis se efectuó bajo la mirada del filósofo Martin Heidegger y la teorista Dorothea Orem. Resultados: Emergieron percepciones vivenciadas en el trabajo por turno en tiempos de COVID-19, las cuales se categorizaron en efectos en la salud física y mental, efectos en el entorno familia y social, y déficit de autocuidado en cuanto a la alimentación y el descanso. Conclusión: La pandemia COVID-19 trajo consigo múltiples efectos y consecuencias al personal de enfermería, lo cual repercutió negativamente en su calidad de vida. |
|---|