Publicação

Calidad de vida del personal de enfermería en tiempos de COVID-19: Un estudio cualitativo

Ver documento

Detalhes bibliográficos
Resumo:Resumen Marco contextual: La pandemia COVID-19 implicó cambios en las demandas sanitarias, que trajeron consigo extenuantes horas de trabajo en el personal de enfermería. Esto provocó efectos en su calidad de vida y autocuidado. Objetivo: Comprender la percepción de la calidad de vida del personal de enfermería bajo turnicidad laboral, durante el periodo de pandemia, en una Unidad de Emergencias. Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por siete profesionales y técnicos de enfermería. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas vía remota por medio de Microsoft Teams®. El análisis se efectuó bajo la mirada del filósofo Martin Heidegger y la teorista Dorothea Orem. Resultados: Emergieron percepciones vivenciadas en el trabajo por turno en tiempos de COVID-19, las cuales se categorizaron en efectos en la salud física y mental, efectos en el entorno familia y social, y déficit de autocuidado en cuanto a la alimentación y el descanso. Conclusión: La pandemia COVID-19 trajo consigo múltiples efectos y consecuencias al personal de enfermería, lo cual repercutió negativamente en su calidad de vida.
Autores principais:Zapata,Katherinne Estrada
Outros Autores:Narváez,Paola Ayala; Núñez,María José Aguirre; Castro,Yissella Carvajal; Munõz,Javiera Bravo; Orellana,María Elisa Cespedes; Melendez,Paulo Martinez
Assunto:calidad de vida personal de enfermería trabajo en turnos rotativos COVID-19 servicio de urgencia en hospital autocuidado
Ano:2024
País:Portugal
Tipo de documento:artigo
Tipo de acesso:acesso aberto
Instituição associada:Fundação para a Ciência e Tecnologia
Idioma:espanhol
Origem:SciELO Portugal

Registos relacionados