Publicação

Experiencias de trabajo colaborativo mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesores

Ver documento

Detalhes bibliográficos
Resumo:Durante los años 2011-2015, el Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca ha llevado a cabo una investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, orientada al conocimiento de las concepciones, metodologías y prácticas profesionales de los docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el aprendizaje colaborativo por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto español, en la llamada Escuela 2.0. Este artículo se centra en el análisis de una parte de los resultados: el estudio de las experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC que se desarrollan entre los profesores de Primaria y ESO. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) y un método no experimental y descriptivo. Como principal conclusión destacamos que la cultura de trabajo colaborativo mediado por TIC entre docentes es muy pobre.
Autores principais:González,Marcos C.
Outros Autores:Martín,Sonia C.; Arriba,Jorge M.
Assunto:Innovación educativa Escuela 2.0 Trabajo colaborativo TIC
Ano:2016
País:Portugal
Tipo de documento:artigo
Tipo de acesso:acesso aberto
Instituição associada:Fundação para a Ciência e Tecnologia
Idioma:espanhol
Origem:SciELO Portugal
Descrição
Resumo:Durante los años 2011-2015, el Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca ha llevado a cabo una investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, orientada al conocimiento de las concepciones, metodologías y prácticas profesionales de los docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el aprendizaje colaborativo por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto español, en la llamada Escuela 2.0. Este artículo se centra en el análisis de una parte de los resultados: el estudio de las experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC que se desarrollan entre los profesores de Primaria y ESO. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) y un método no experimental y descriptivo. Como principal conclusión destacamos que la cultura de trabajo colaborativo mediado por TIC entre docentes es muy pobre.